Estercuel

Estercuel

La villa se sitúa en el piedemonte de la sierra de San Just, al sur de la comarca de Andorra. A orillas del rio homónimo y en el valle abierto por él, Estercuel goza de un envidiable entorno natural, perfecto para la práctica del senderismo y barranquismo en los numerosos cañones y gargantas abiertos por el rio. El llamado 'Barrancondo' es el enclave natural más llamativo, una formación arbórea de pino carrasco y resinero, encinas, enebros y abundante matorral, refugio natural de una variada fauna ornitológica. Cuenta con 261 habitantes.

Al oeste localizamos los espectaculares 'desmontes' mineros. Auténticas heridas abiertas a la tierra para la extracción a cielo abierto de lignito. Ahora abandonada, la 'Mina Elvira' conforma un paisaje de ciencia ficción y de gran interés geológico ya que permite observar con facilidad los estratos de la tierra.

Consta que en 1209 Pedro II la donó a Miguel Sancho y que en 1465 pertenecía a Berenguer de Bardají, señor de la baronía de Estercuel. La parroquial de Santo Toribio es del siglo XVIII, tiene tres naves y el crucero se cubre con cúpula pintada al fresco. En sus alrededores se han encontrado restos arqueológicos de un poblado ibérico en Moncoscol y restos cerámicos en la peña de Santa Ana.

A 4 km del pueblo se encuentra el monasterio mercedario de Nuestra Señora del Olivar, de los siglos XVI y XVII en él se yuxtaponen varios estilos arquitectónicos. La tradición dice que en 1258, la Virgen se apareció sobre un olivo al pastor Pedro Noves, construyéndose allí la primera ermita. La iglesia es de una sola nave, cubierta con bóveda de crucería estrellada y cuatro capillas laterales. El monasterio tiene un amplio claustro, que ya describió Tirso de Molina, cuando estuvo aquí de retiro, tiempo que aprovechó para escribir seis comedias de temas exclusivamente aragoneses. Fue el primer convento mercedario que se restableció en España tras la desamortización de Mendizábal y fue duramente afectado por la guerra civil.

El fin de semana de San Antón (17 de enero) se celebra la popular fiesta de 'La Encamisada', un ritual de purificación de origen medieval que hace tililar al pueblo al color del fuego y posteriormente lo llena del delicioso aroma de carne asada en las hogueras.

Más información, de tipo turístico, PINCHANDO AQUÍ

 

Ayuntamiento de Estercuel
C/ umbría s/n
978 752 353
http://www.estercuel.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más en esta categoría: « Ejulve Gargallo »

Noticias Estercuel