Noticias
Martes, 21 Abril 2020 08:16

ACTUACIONES DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMARCA ANDORRA-SIERRA DE ARCOS DURANTE LA CRISIS DE COVID-19 Destacado

En el escenario actual de crisis sanitaria debido a la Pandemia generada por el COVID-19, que a su vez ha provocado una grave crisis social, los Servicios Sociales han sido considerados como Servicios Esenciales con objeto de atender a las personas más vulnerables.
Desde los Servicios Sociales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos se han duplicado los esfuerzos, posibilitando así la atención a estos colectivos durante el estado de alarma. Para ello, se han mantenido los programas habituales, adaptándolos a la nueva situación. Además se han puesto en marcha otros novedosos que pretenden atender nuevas necesidades surgidas durante este periodo.

Dentro de nuestra labor actual, en estos momentos cabe destacar las siguientes actuaciones:

-En el SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD) se han redistribuido las tareas a realizar en los domicilios.
Se han incrementado los casos atendiendo nuevas necesidades: compras de alimentos, medicinas, cuidados personales, acompañamiento, etc.
A las personas usuarias que han decidido darse de baja temporalmente, se les realiza un seguimiento telefónico continuado, posibilitando la atención de otras necesidades o la reincorporación al servicio si así lo requieren.
El personal de SAD ha recibido formaciones específicas sobre prevención, atención de casos confirmados por COVID-19 y EPIs; reforzándose el personal en el momento de colocación y retirada de EPIs, para garantizar todas las medidas de seguridad. Se ha establecido una línea de acompañamiento psicológico para Auxiliares de SAD, con el objetivo de tener un espacio confidencial que favorezca la gestión emocional y reducir en lo posible la carga ansiosa, de tal forma que repercuta tanto en su bienestar como en la realización de un mejor servicio.

-Permanece la ATENCIÓN TELEFÓNICA, con disponibilidad a la ciudadanía de su trabajadora social de referencia. Se atienden nuevas necesidades y continúa la atención y seguimiento de las personas y familias atendidas previamente desde Servicios Sociales, como perceptores de rentas mínimas y ayudas de apoyo a la integración familiar, familias con intervención familiar, personas mayores, etc.

-Aumenta la demanda en la UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL: ayudas de urgencia, necesidades de personas mayores, seguimiento de familias con beca de comedor escolar, seguimientos de otros colectivos vulnerables, apoyo a las necesidades de las residencias de la Comarca,…

-Seguimiento telefónico de usuarios del SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS y usuarios externos, acompañado del envío de materiales de estimulación por correo electrónico y lista de difusión de Whatsapp.

-Apoyo telefónico a participantes en los GRUPOS DE AYUDA MUTUA para personas cuidadoras que se venían desarrollando.

-Se realiza seguimiento telefónico de las personas beneficiarias del servicio de COMIDAS A DOMICILIO en Andorra. Además, se ha establecido un protocolo de actuación en este servicio en todos los pueblos de la Comarca, para cubrir las necesidades surgidas por esta emergencia sanitaria.

-Atención y apoyo PSICOLÓGICO telefónico a las personas que estaban siendo atendidas previamente y para víctimas de violencia de género. Se amplía este servicio para la población en general que lo demande, familias y personas afectadas por el COVID19, así como para situaciones de duelo.

-Seguimiento de las familias con menores participantes en el PROGRAMA LÚDICO MILOCHA, con el objetivo de detectar necesidades psicosociales, así como conflictos que puedan surgir en la dinámica familiar.

-Reparto de MASCARILLAS DE TELA. El Centro de Servicios Sociales se ha preocupado de organizar el reparto de mascarillas entre todas las personas dependientes y sus cuidadores, así como a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y del servicio de comidas a domicilio y a trabajadores de los Ayuntamientos y empresas de todos los pueblos de la Comarca. El reparto se ha realizado a través de la brigada comarcal, gracias a la confección desinteresada de la ciudadanía y con la colaboración del Centro de Salud, donde se centralizaban las mascarillas.

-El SERVICIO DE TRANSPORTE ISEAL está realizando el servicio de refuerzo al Centro de Salud, para trasladar al equipo médico a los domicilios de todos los pueblos, en coordinación con Cruz Roja.

-Se ha creado la UNIDAD DE COORDINACIÓN OPERATIVA COMARCAL (UCOCAL), con el objetivo de mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas y la puesta en marcha de actuaciones ante las necesidades de la población durante la situación de alerta. Está compuesta por la Presidenta de la Comarca, Consejero de Acción Social de la Comarca, Directora Técnica del Centro de Servicios Sociales de la Comarca, Psicóloga del Centro de Servicios Sociales de la Comarca, Consejero de Protección Civil y encargado de Protección Civil, Teniente de la Guardia Civil, Jefe de la Policía Local de Andorra, Coordinadora del Centro de Salud de Andorra y Concejala del Ayuntamiento de Andorra.

-Programa ACTIVATE. Creado con la pretensión de mejorar del estado de ánimo de las personas mayores durante el confinamiento. Se proponen actividades muy variadas con carácter práctico, divertido y motivadoras. Se hacen llegar a los hogares en diferentes momentos del día y a través de televisión local, whatsapp y facebook. Los Servicios Sociales formamos parte fundamental del equipo de profesionales de diferentes instituciones que desarrollan este Programa.

-Proyecto el “CARTERO MÁGICO”. Proyecto cuyo objetivo es hacer más amena la recuperación y el tiempo de aislamiento de los pacientes enfermos por coronavirus y de las personas mayores que viven residencias. Colaboramos en la distribución de todas las cartas de apoyo y ánimo enviadas.

-Se realiza un trabajo en COORDINACIÓN con otros Departamentos de nuestra Comarca, así como con otras instituciones y entidades como son Centro de Salud de Andorra, Ayuntamiento de Andorra, Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica de los Colegios de Andorra, Ayuntamientos de todos los pueblos de la Comarca, residencias de personas mayores de la Comarca y Cáritas. El objetivo de esta coordinación no es otro que atender al máximo número de necesidades posibles, cada uno desde nuestro ámbito, para ser más eficientes y evitar duplicidades.
Además, diariamente se realiza una coordinación y colaboración con el Gobierno de Aragón, para la actualización de datos de atenciones, necesidades, etc. durante la situación de crisis.

De forma parela y complementaria a la labor de los Servicios Sociales:

- La Comarca colabora económicamente con la elaboración de los delantales del carbón que están llegando a muchos sanitarios de Aragón;  a las residencias de esta comarca y al SAD; que también son personal que están en primera línea de fuego.

- Igualmente, la Comarca colabora con el centro de salud en todas sus necesidades de forma inmediata, como es la disponibilidad de vehículos comarcales, cubriendo el material que precisan como sulfatadoras, botas, centro de planchado, etc.

- Además, la brigada comarcal apoya al Centro de Salud en el reparto a los domicilios de las pautas de los controles de Sintrom, evitando así que la población salga a la calle.

Desde los Servicios Sociales seguimos trabajando para la ciudadanía, por los derechos sociales y para que éstos lleguen a todos los rincones de nuestra Comarca y en especial a las personas más vulnerables.
Si necesitas nuestra ayuda, no lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.